in ,

Martín Vizcarra renuncia al Ministerio de Transportes y Comunicaciones [VIDEO]

Загрузка...

Martín Vizcarra, el también primer vicepresidente de la República aseguró que durante su gestión actuó con “mucha responsabilidad, pero principalmente con honestidad”. 

¿Una medida para evitar la censura que parecía inminente? Martín Vizcarra renunció al cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones. La decisión se dio a conocer esta mañana y se da poco después de que fuera interpelado por las supuestas irregularidades en torno al contrato que se firmó para la construcción del Aeropuerto de Chinchero (Cusco) con el consorcio Kuntur Wasi. 

“He presentado mi renuncia al presidente Pedro Pablo Kuczynski. Creo que es oportuno que después de desempeñar este cargo desde el 28 de julio del año pasado que ahora dé esa responsabilidad a otra persona. He trabajado estos casi diez meses con mucha responsabilidad, entrega, pero principalmente con honestidad”, dijo en una conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno y en compañía del mandatario. 

La noche del último domingo, el también primer vicepresidente de la República informó que el contrato con el referido consorcio se disolvía, pero que el proyecto del aeropuerto continuaba. 

Como se recuerda, el contrato inicial con Kuntur Wasi fue renegociado por el Ejecutivo porque se consideraba que el documento firmado por la anterior gestión no era beneficioso por la Estado. Así, nació una adenda que ocasionó un enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición y que tuvo como resultado dos pedidos de interpelación contra Vizcarra. El primero de ellos fue retirado debido a la emergencia desatada por el Niño Costero. Finalmente, la semana pasada, el ahora exministro acudió a responder ante el Pleno un pliego de 83 preguntas. 

Existe, además, otro detalle: esta renuncia se produjo poco antes de que la Contraloría General de la República haga público su informe sobre el contrato con el consorcio Kuntur Wasi. 

En la conferencia de prensa, el jefe de Estado destacó el trabajo de Vizcarra durante los desastres generados por el referido fenómeno climatológico y en la construcción de infraestructura de comunicación. Sobre el Aeropuerto de Chinchero señaló: “Ese aeropuerto va adelante. Modificaciones, sin duda habrá, a raíz de los comentarios en el Congreso y de un informe de la Contraloría”. 

Las reacciones

Desde el Poder Legislativo, varios congresistas de distintas bancadas se pronunciaron poco después de emitirse el mensaje oficial desde Palacio de Gobierno. 

“Debe irse el ministro y la viceministra [ en referencia Fiorella Molinelli] que firmaron la adenda. Problablemente habrá que hacer algunos cambios en ese ministerio [MTC] y espero que ahora el Gobierno continúe con el proyecto [del Aeropuerto de Chinchero]”, dijo a Canal N Víctor Andrés García Belaunde de Acción Popular, bancada que tuvo la iniciativa para interpelar a Vizcarra.

Agregó que el  gobierno de Kuczynski debe actuar rápido con respecto a este tema. “El movimiento de tierra se puede hacer en 30 o 60 días y con eso vamos a darle tranquilidad a la población del Cusco”. 

A su turno, su colega Edmundo del Águila consideró que Vizcarra “fue utilizado por algunos intereses que están pululando por ahí”. Para Jorge del Castillo, tras lo sucedido esta mañana, se genera otro problema.

“¿Cómo se resuelve el contrato con Kuntur Wasi? Ahí tienen que haber condiciones en el contrato que, me parece, obligan, en caso una resolución unilateral, a una fundamentación suficiente. Primero hay que ver si existe [esta] y segundo, ¿quién la sustenta? ¿El ministro saliente?”, dijo al referido canal. 

La despedida

Por su parte, Fernando Zavala, jefe del Gabinete Ministerial, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter que destaca el trabajo realizado por Vizcarra en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones: 

El dato

Kuczynski nombrará al reemplazante de Vizcarra a su vuelta de la asunción de mando de Lenín Moreno, como presidente de Ecuador y que se llevará a cabo este miércoles 24 de mayo. 

[Fuente: texto integro -Sitio web La mula. Foto Portada: Diario correo]

Загрузка...

Deja un comentario

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Oechsle Juliaca, en la informalidad no le otorga el libro de reclamaciones a usuario

Alberto Fujimori: ¡Se queda en prisión! Poder Judicial declara improcedente hábeas corpus