in ,

Confirman que indulto se tramitó en 13 días y niega negociación

Загрузка...

El ministro de Justicia Enrique Mendoza confirmó que el proceso del pedido de indulto humanitario y gracia presidencial para el ex presidente Alberto Fujimori, quien purgaba condena por delitos de lesa humanidad, se realizó en apenas 13 días.

Precisó que el pedido –uno de los 45 planteados a favor de Alberto Fujimori en el 2017– fue presentado el 11 de diciembre pasado con la firma del ex mandatario ante el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que empezó a recopilar información complementaria para el expediente.

Según un comunicado del Minjus, el 18 de diciembre el director del establecimiento penitenciario Barbadillo remitió el expediente del interno Fujimori a la Secretaría Técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales, que advirtió la ausencia de documentos de carácter médico y procedió a requerirlos por escrito al Ministerio de Salud (Minsa), el que los entregó completos a la Comisión de Gracias Presidenciales –que depende del despacho del ministro Enrique Mendoza–, el 22 de diciembre.En declaraciones que dio a RPP, Mendoza admitió que “el expediente ingresó al Minjus el 18″, pero no sabía de la existencia del mismo porque “la información procesada por la Comisión de Gracias Presidenciales es reservada”.

En otro momento, el ministro negó que el indulto humanitario a Fujimori haya sido fruto de una negociación con el gobierno para evitar la vacancia presidencial.

“No hubo en ningún momento ni siquiera una insinuación del presidente para una negociación”, señaló, aunque también dijo que “eso no quita que no supiera que había una actitud favorable del presidente” a otorgarle el beneficio a Fujimori.

Finalmente, indicó que si es acusado por la oposición, acudirá al Parlamento a despejar “toda duda” sobre el proceso de indulto al ex mandatario.

Fuente: Redacción La República

Загрузка...

Deja un comentario

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Manuel Burga: ¿Por qué el expresidente de la FPF fue hallado “no culpable”?

Convocaran a paro nacional indefinido por indulto a exdictador Alberto Fujimori